domingo, 7 de febrero de 2010

La vanguardia 07/02/2010

Cómo se sale de esta

¿Será capaz Artur Mas de confiar de nuevo en Zapatero y encima sacarle las castañas del fuego?

Jordi Barbeta | 07/02/2010 | Actualizada a las 03:31h | Política

El presidente Zapatero está sacando fuerzas de flaqueza para devolver la tranquilidad a la gente y sobre todo a los mercados,pero su problema es que le han perdido el respeto dentro y fuera del país. Haga lo que haga se lo reprochan. Le critican, por ejemplo, que suba los impuestos o que alargue la edad de jubilación como se plantean otros gobiernos europeos y, al mismo tiempo, le ponen verde por el déficit. No ha habido un día de los últimos siete que el Gobierno no haya anunciado algún tipo de medida contra la crisis, y el chiste de la semana es aquel que dice que Zapatero nunca irá a la cárcel... porque no ha hecho nada... Nadie sabe cómo ni cuando España va a salir de esta. Pero, ¿y Zapatero? ¿Cómo va a salir el presidente del lío en el que se ha metido? La crisis se resolverá este siglo o el siguiente, pero a Zapatero el tiempo le apremia. La credibilidad de su Gobierno está cayendo en picado y tarde o temprano va a tener que realizar una maniobra acrobática para remontar el vuelo. De lo contrario, se estrellará tan estrepitosamente que su partido no levantaría cabeza en muchos años.

Si Zapatero se limita a esperar acontecimientos, recibirá su primera bofetada en la cara de Montilla. Ningún sondeo lo pone en duda. Y enseguida vendrán las municipales y autonómicas, y los socialistas están a punto de perder las alcaldías de Barcelona y Sevilla y comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha y hasta la propia Andalucía. De derrota en derrota y observando cómo grupos y medios que hasta ahora le eran afines empiezan a segarle la hierba bajo los pies, Zapatero tendrá difícil llegar a las elecciones del 2012 como candidato del PSOE. Ysi llega, peor. Pero tan convencido como está de que es un tipo con suerte, seguro que Zapatero sorprenderá jugándoselo todo a una carta. Se admiten apuestas.

Elecciones anticipadas: Nadie convoca unas elecciones que según todos los sondeos va a perder. Sería como reconocer el fracaso y paralizaría la toma de decisiones contra la crisis. Improbable.

Dimisión: Ceder la presidencia a otro socialista, ¿José Bono?, al albur de una investidura difícil, salvo pacto con el PP. Increíble.

Pacto de "emergencia nacional" PSOE-PP: El PP no está por la labor. Incompatible con la identidad del proyecto de Zapatero. Conflicto con los sindicatos y en el propio PSOE. Indeseable.

Pacto de estabilidad PSOE-CiU: Tras las elecciones catalanas, con entrada de ministros de CiU en el Gobierno de España. Plan anticrisis con sólida base parlamentaria para afrontar el inicio de la recuperación. Nueva cruzada españolísima de un PP que se echa al monte y vuelve al aislamiento político del 2004. ¿Será capaz Artur Mas de confiar otra vez en Zapatero? Impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario